Vistas de página en total

lunes, 12 de febrero de 2018

Los milagros eran una señal evidente del cambio que Jesús nos pedía, de las nuevas actitudes de las que teníamos que llenar el corazón y de esa nueva forma de actuar

Los milagros eran una señal evidente del cambio que Jesús nos pedía, de las nuevas actitudes de las que teníamos que llenar el corazón y de esa nueva forma de actuar

Santiago 1,1-11; Sal. 118; Marcos 8,11-13

Hay ocasiones en que por muchas razones y pruebas que nos den no queremos dar nuestro brazo a torcer y no queremos creer ni aceptar lo que nos dicen. Nos ofuscamos buscando pruebas aunque las tengamos delante de los ojos; nuestro orgullo no nos deja ver y aunque en el fondo estemos convencidos, como solemos decir, no nos queremos bajar del burro. Por orgullo o por amor propio, por desconfianza hacia aquel que nos lo dice, por no rebajarnos a aceptar que lo que nos dicen es la verdad y que nosotros estamos en el error.
Creamos tensiones, provocamos distanciamientos, nos mantenemos en nuestro error, nos hacemos la guerra los unos a los otros incluso aunque en el fondo estemos de acuerdo, pero no queremos dar nuestro brazo a torcer. 
Quizá también aquello que nos dicen nos tendría que hacer plantearnos las cosas de otra manera y nos obligaría a cambiar de rutinas en la vida, y nos parece que estamos bien como estamos por que vamos a probar otra cosa. Inmovilismos en los que nos encerramos como en torreones que convertimos en plazas fuertes para luchar contra aquel a quien ya consideramos como un adversario porque nos haría ver las cosas de una forma distinta a como en nuestra rutina nos hemos mantenido siempre.
Y eso de cambiar, sí que cuesta, lanzarnos a algo que nos parece desconocido o difícil de conseguir porque tenemos que arrancar muchas cosas de nuestro corazón es una tarea en la que no queremos embarcarnos.
Cosas así nos pasan frecuentemente. Por eso podemos en cierto modo entender de lo que nos habla el evangelio. Por allá andan los fariseos siempre discutiendo con Jesús. Les costaba entender lo que Jesús les planteaba. El sentido del Reino de Dios que Jesús anunciaba y enseñaba era algo que nos les cabía en la cabeza; preferían vivir en la rutina de lo que había sido siempre su vida, y no querían perder el poder de manipulación que en cierto modo ejercían sobre la gente.
Jesús pedía un cambio profundo del corazón, un cambio de actitudes y posturas, una nueva forma de entender la relación con Dios y también la relación con los demás. Pero a ellos les parecía que eso no les tocaba a ellos que estaban por encima de todo. Cuantos orgullos así nos encontramos en la vida tantas veces y nosotros mismos nos vemos tentados a ello.
No quieren dejarse convencer por Jesús y por eso están constantemente pidiendo pruebas de su autoridad. No les bastan los signos que Jesús realiza y que son palpables para todos en aquellos milagros que Jesús va realizando. Aquellos milagros eran una señal evidente del cambio que Jesús nos pedía, de las nuevas actitudes de las que teníamos que llenar el corazón y de esa nueva forma de actuar. Jesús termina, en esta ocasión, por no responderles. Y Jesús seguirá actuando de la misma manera desde el amor.
Es el testimonio que nosotros tenemos que seguir dando, son las señales que han de aparecer palpables en nuestra vida aunque no nos quieran creer ni aceptar. Nuestro amor, como el amor de Jesús, tiene que ser el gran signo de nuestra fe, de ese Reino nuevo de Dios en el que queremos vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario